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Este conjunto de retos se ha visto refrendado con la obtención de certificados del sistema de gestión de Euskalduna, según normas nacionales e internacionales. Asimismo, ha sido fundamento principal para la obtención de numerosas distinciones y premios recibidos.

Gestión de procesos

Conjunto de actividades planificadas y sistemáticas, necesarias para generar confianza en que un producto o servicio va a satisfacer los requisitos establecidos.

Satisfacción del Cliente

Euskalduna asume que debe comprender las necesidades actuales y futuras de sus clientes, satisfacer sus demandas y esforzarse en superar sus expectativas.

Mejora Continua

Implica potenciar las iniciativas y propuestas de mejora de todo el personal, dado que internamente se ven incluso más deficiencias y problemas que los percibidos por los clientes.

Desarrollo sostenible

Euskalduna se compromete a adoptar las medidas necesarias para definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social y ambiental de las actividades que realiza.

Accesibilidad

Ampara el uso y disfrute de los bienes y servicios que ofrece Euskalduna por parte de todas las personas, con independencia de su posible discapacidad, y persigue la mejora continua de la accesibilidad en el entorno.

Seguridad y Salud en el trabajo

Supone aplicar las medidas de prevención y protección necesarias, al objeto de anular o minimizar los riesgos laborales.

Descargar la guía de accesibilidad del Palacio Euskalduna

Premios y certificaciones del Palacio Euskalduna

Mejor Palacio de Congresos del Mundo 2003

La Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC) ha galardonado al Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna Jauregia de Bilbao con el Premio Apex Award al “Mejor Centro de Congresos del Mundo 2003”.

La concesión del galardón se hizo pública durante las sesiones de la Conferencia Anual de la AIPC que se celebró en el Congress Center Rosengarten de la ciudad alemana de Mannheim.

La Asociación Internacional de Palacios de Congresos es una organización profesional sin ánimo de lucro, creada en 1958. Reúne en su seno a los más importantes Centros de Congresos del mundo. En la actualidad está integrada por Centros de 57 países de los cinco continentes.

La AIPC impulsó el año 2000 la creación y el desarrollo de los Premios Apex Award que suponen el mayor reconocimiento internacional a la calidad de los servicios y prestaciones que ofrecen los mejores centros de congresos de todo el mundo.

Estos premios han adquirido un enorme prestigio y antes del Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao fueron ganados por los Centros de Melbourne (2000), Innsbruck (2001) y Vancouver (2002).

Las labores de evaluación y selección de las diferentes candidaturas a los premios son realizadas por el Departamento de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Heilbronn (Alemania). Se examinan y valoran nueve aspectos diferentes.

La puntuación final obtenida por el Palacio Euskalduna fue de 97,62 sobre 100. La media de las puntuaciones recibidas por los diecisiete centros de congresos participantes fue de 89,64.

Gestión de calidad

En Junio de 2001 el Palacio Euskalduna obtuvo el Certificado de la Calidad ISO-9001 tras la decisión estratégica de implantar un sistema de gestión de la calidad basado en el desarrollo y cumplimentación de los procesos, para una mejora de la eficacia de los mismos y el aumento de la satisfacción de sus clientes.

La certificación según norma ISO 9001, reconoce la importancia que para Euskalduna tiene su sistema de gestión, enfocado a conseguir un impulso en la sociedad de forma que, sin constituir un factor generador de déficit, logre un impacto positivo en la cultura y economía de Euskadi.

El Certificado de Gestión de la Calidad reconoce el esfuerzo del centro para diferenciarse claramente de otras organizaciones por el alto nivel de sus instalaciones y por intentar ser la mejor referencia del sector. A tal fin, es fundamental que se adapte a las necesidades de sus clientes, así como que coordine todos sus recursos al objeto de evitar cualquier tipo de interferencia en el desarrollo simultáneo de los múltiples eventos que se pueden desarrollar en el Palacio.

La calidad debe ser la clave de la satisfacción de los clientes del Euskalduna y el motor que genere la empatía necesaria, tanto con los organizadores como los asistentes a eventos.

Gestión ambiental

En Noviembre de 2005 el Palacio Euskalduna obtuvo el Certificado de Gestión Ambiental ISO-14.001 tras la implantación y desarrollo de los procedimientos necesarios para lograr un uso racional del consumo de recursos y reducir la generación de residuos derivados de su actividad. Euskalduna fue el primer centro de Congresos del Estado español, junto al de Valencia, en completar las tres certificaciones de calidad existentes (ISO 9.001, “Q” de Calidad e ISO 14.001).

La certificación según norma ISO 14.001, reconoce la importancia que para EUSKALDUNA tiene nuestra Sociedad y se asume un comportamiento un comportamiento responsable y solidario con el entorno y “adopta las medidas necesarias para garantizar el derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente sostenible, tal y como se reconoce en la Declaración de Bizkaia sobre el derecho Humano al Medio Ambiente”.

El Certificado de Gestión Ambiental reconoce un “compromiso con la prevención de la contaminación ambiental”, “garantiza el cumplimiento de la reglamentación legal vigente en cada momento”, establece “objetivos y metas para avanzar en la mejora continua del medio ambiente” y confirma las medidas adoptadas para su realización por el Palacio Euskalduna y la puesta en marcha de las mismas entre sus proveedores, concesionarios, colaboradores, etc…

Gestión de salud y seguridad ocupacional

En febrero de 2009 el Palacio Euskalduna obtuvo el certificado OHSAS 18.000 que reconoce un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional óptimo para prevenir y controlar los riesgos en el lugar de trabajo y asegurar un proceso de mejora continua que permita minimizarlos. Ha sido el primer Palacio de Congresos del Estado español en lograr esta importante certificación.

Las normas OHSAS 18.000 han sido diseñadas para ser compatibles con los estándares de gestión ISO 9.000 e ISO 14.000, relacionados con materias de Calidad y Medio Ambiente respectivamente. De este modo se facilita la integración de los sistemas de gestión para la calidad, el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad en las empresas.

Algunos beneficios que se pueden obtener al aplicar las normas OHSAS 18.000 son la reducción del número de personal accidentado mediante la prevención y control de riesgos en el lugar de trabajo, la reducción del riesgo de accidentes de gran envergadura y, finalmente, la reducción del material perdido a causa de accidentes y por interrupciones operativas no deseadas.

IQNet

Red internacional de certificaciones de normas ISO que, conjuntamente con AENOR, confiere a los certificados del Palacio Euskalduna el carácter internacional.

Accesibilidad Universal

Certificado de Accesibilidad Universal según normativa europea UNE 170.001-2 que acredita el uso y disfrute de los bienes y servicios que ofrece el Palacio Euskalduna por parte de todas las personas, con independencia de su posible discapacidad, y reconoce la aplicación de un sistemas de gestión que persigue la mejora continua de la accesibilidad en el entorno.

Sostenibilidad

Certificación que otorga el prestigio US Green Building Council y reconoce la edificación sostenible. Refrenda la explotación sostenible de edificios, responsables con el medio ambiente, confortables y eficientes en el consumo de recursos. Euskalduna fue el primer Palacio de Congresos de Europa en conseguirla.

Q de calidad turística

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) concedió al Palacio Euskalduna, en octubre de 2004, la “Q” de Calidad Turística. Fue el primer centro de sus características en todo el Estado que recibió esta emblemática certificación. La norma ICTE de calidad para Palacios de Congresos ha sido desarrollada a partir de la creación del mencionado Instituto, en el año 2000. Se estructura en cinco unidades de servicio que se identifican con las funciones desarrolladas por tales Centros: Dirección, Desarrollo de actos, Restauración, Higiene y Limpieza, así como Mantenimiento. La “Q” de Calidad Turística certifica de forma rigurosa y objetiva que los centros y entidades que la consiguen se comprometen en la mejora constante de los servicios que ofrecen.

El ICTE es un organismo privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito del Estado español. Fue creado a iniciativa del sector empresarial turístico, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo.

La certificación que otorga supone un reconocimiento al esfuerzo realizado por empresas y entidades de naturaleza turística en la implantación de Sistemas de Calidad.

Este sello prestigia a quien lo posee, porque demuestra el compromiso empresarial por alcanzar la plena satisfacción del cliente, ofreciéndole un servicio excelente. Es, además, un valor muy fiable porque los mecanismos utilizados para evaluar el cumplimiento o no de los requisitos solicitados por las Normas son independientes del propio sector y están diseñados de acuerdo a la normativa intersectorial.

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