es

Estás usando un navegador obsoleto

Para ver de manera óptima esta web, le recomendamos encarecidamente que utilice cualquiera de los siguientes navegadores: Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11. Muchas gracias.

Gran ejercicio de Euskalduna en 2016, con un beneficio de explotación de 401.017 euros

Un total de 731 eventos y representaciones se realizaron en 2016 en el Palacio Euskalduna.

La ocupación obtenida fue del 92%, cifra que se sitúa 1,2 puntos por encima de la media de ocupación alcanzada por el Palacio a lo largo de su historia e iguala la media obtenida en los últimos seis años.

A los 731 eventos y representaciones, se añaden los  banquetes sociales y empresariales que han ofrecido a lo largo del año pasado los restaurantes Etxanobe y Jauregia, pertenecientes al Palacio.

La cantidad total de asistentes que recibió Euskalduna en 2016 fue de 519.551 personas, tercera más elevada de su historia.

Del total de asistentes, 222.738 correspondieron a actividades de reunión y 296.813 a espectáculos y representaciones.

En 2016, pendiente del cierre de la auditoría, Euskalduna obtiene un beneficio de explotación (Ebitda positivo) de 401.017 euros, una cifra altamente positiva que, si bien no alcanza la lograda en 2015 (601.283 euros) -un año verdaderamente excepcional- sí supera ampliamente las obtenidas en  2013 (116.216 euros) y 2014 (240.311 euros). Es destacable el hecho de que el ejercicio 2016 asume un título menos en la programación de la ABAO en Euskalduna.

El Palacio ha cerrado siempre sus ejercicios con superávit y acumula desde su inauguración, en 1999, un beneficio de explotación cercano a 10,5 millones de euros, lo que ha hecho innecesaria la utilización de subvenciones públicas.

El impacto económico generado por la actividad del Palacio en 2016 alcanza los 85,09 millones de euros, según el modelo de cálculo de la firma internacional “Deloitte”. Ello ha posibilitado el mantenimiento de 1.348 empleos y una recaudación en impuestos para la Hacienda Foral de Bizkaia de 6,70 millones de euros.

Los datos de 2016 certifican, una vez más, el liderazgo de Euskalduna en número de eventos, entre los centros de congresos estatales.

El Palacio continúa también a la cabeza de los Auditorios públicos españoles en actividad musical y espectáculos.

Actividad congresual y de reuniones: 413 eventos

El número de reuniones y congresos ha sumado un total de 413 eventos. Seis de los congresos han congregado a más de 1.000 asistentes; otros tres se han aproximado a esa cifra de participantes.

Su distribución ha sido la siguiente:

  • Congresos y Asimilados:                           36
  • Juntas y Asambleas Generales:               17
  • Convenciones y Actos de Empresa:        21
  • Seminarios y Jornadas:                          249
  • Actos Sociales:                                           23
  • Actos sociales con espectáculo                 9
  • Exposiciones:                                              17
  • Varios:                                                          41

 

Octubre, con nueve, y noviembre, con ocho, fueron los meses que registraron mayor número de congresos. Además, noviembre aglutinó la mayor actividad del año, con 51 eventos de reunión. También destacaron en este aspecto mayo, junio y septiembre.

Como se ha indicado, en 2016 se han celebrado 6 grandes congresos de más de 1.000 asistentes. Destacó especialmente el Congreso de Prótesis Estomatológicas SEPES 2016, con 2.500 asistentes. Fue el acontecimiento congresual más grande de cuantos se celebraron en Euskadi a lo largo de 2016, con un fuerte impacto económico en el PIB vasco.

También resultaron particularmente significativos el 33º Congreso de la Sociedad Española de Radiología (SERAM 2016), el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol 2016, Europython 2016, el XXVII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, el IV Congreso Conjunto de la Asociación Española de Artroscopia (AEA) y de la Sociedad Española de Rodilla (SEROD), el encuentro de las secciones de Electrofisiología y Arritmias y de Estimulación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología, el XVI Congreso Nacional de Empresarios del Transporte y el 27 Congreso de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular

Las Juntas y Asambleas se concentraron entre los meses de marzo y junio. El Palacio Euskalduna acogió, entre otras, las Juntas Generales de Accionistas del BBVA y de Iberdrola, la Asamblea General Anual de Socios de Laboral Kutxa, Junta Preparatoria de Socios de Trabajo de Eroski y la Asamblea Ordinaria del Athletic Club.

Asimismo fue escenario, entre otros, de The European Workshop on Structural Health Monitoring Series (EWSHM 2016), de B Venture 2016, de la 22 reunión Anual de ESRA España (Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor), de LIBRECON 2016: Business and Open Technologies Conference, de Huawei Bio Summit 2016 o de la celebración del Año Nuevo Chino

También se han desarrollado en el Palacio Euskalduna numerosas reuniones y actos, de diferentes partidos políticos y organizaciones sindicales.

Además se celebraron diversas exposiciones que despertaron gran interés público como el II Salón de Manga y Cultura Japonesa, el IX Outlet Bilbao, el Salón de Universidades Unitour, el XIII Salón Bizkai Vinos, el Festival Internacional de Grabado FIG 2016 o a diferentes muestras como “Lights, un mundo iluminado by DreamWorks” o “Titanic: The Reconstruction”

Actividad musical y de espectáculos:   318 representaciones

Por su parte, la actividad musical y de espectáculos sumó en 2016 un total de 318    representaciones. 160 tuvieron lugar en el Auditórium, 82 en la Sala Teatro, 12 en la Sala Barria y 64 en otras salas del Palacio. Las 318 representaciones se distribuyen de la siguiente forma:

  • Conciertos de Orquestas y Coros:                       78
  • Conciertos Banda de Música :                             10
  • Conciertos y Recitales de Música Clásica:          4
  • Conciertos Musika-Música:                                 75 (*)
  • Representaciones de Ópera :                               23
  • Ballet y Danza:                                                        16
  • Zarzuela:                                                                    3
  • Espectáculos Teatrales:                                        83
  • Conciertos y Recitales de varios tipos:              26

(*) Además, se ofrecieron 36 conciertos gratuitos dentro de este ciclo

 

Este número de representaciones, unido al de espectadores, cifrado en 296.813, y a la venta de entradas, que ha superado los 8,1 millones de euros, mantiene al Palacio Euskalduna a la cabeza de los Auditorios públicos estatales.

Grandes figuras de la música y el espectáculo

A lo largo de 2016 han actuado en el Palacio Euskalduna numerosas figuras de la música, el canto o las artes escénicas. Cabe citar, por ejemplo, Zubin Metha, Karen Kamensek, Vladimir Spivakov, Yaron Traub, James Newton Howard,  Ainhoa Arteta, Antonio Siragusa, Jessica Pratt, Ruben Amoretti, Aquiles Machado, Lang Lang, Joaquín Achúcarro, Ludovico Einaudi, Raphael, Manuel Carrasco, Andrés Calamaro, Anastacia, Anne Etchegoien, Julieta Venegas, Pablo López, Sergio Dalma, Carlos Rivera, Carlos Baute Bertín Osborne

Cosecharon importantes éxitos “Zorba el griego” con Igor Yebra y el Ballet Nacional de la Ópera de Sofía, el sorprendente espectáculo “Red Bull Flying Bach”, “El Lago de los Cisnes”, “Carmen” de Salvador Távora, “Cantajuego: ¡Viva mi planeta!” o “Peter Pan”.

El Ciclo Aste Nagusia del Euskalduna  congregó en cuatro salas del Palacio (Auditórium, Sala Teatro, Sala A-3 y Sala Barria) un total de 36.157 espectadores, con una recaudación acumulada de  921.840 euros.

Logró un gran éxito Leo Harlem, acompañado en el escenario por Sinacio y Sergio Olalla. Cinco de las seis funciones que realizaron en el Auditórium con “Hasta aquí hemos “llegao” agotaron localidades. También obtuvo un importante éxito “El test”, interpretada por Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso e Itziar Atienza. Vendió todas las entradas en varias de las funciones que se representaron.

Por otra parte,  32.508 espectadores, que dejaron en taquilla 593.424 euros, asistieron a los diferentes espectáculos y a la exposición “Titanic: The Reconstruction” ofrecidos durante la programación del Ciclo Navideño.

401.017 euros de beneficio de explotación y un impacto de 85,09 millones de euros en el PIB de Euskadi

Pendiente del cierre de la auditoría, Euskalduna ha cerrado 2016 con un beneficio de explotación (Ebitda positivo) de 401.017,05 euros, una cifra altamente positiva que, si bien no alcanza la lograda en 2015 (601.283 euros) -un año verdaderamente excepcional- sí supera ampliamente las obtenidas en  2013 (116.216 euros) y 2014 (240.311 euros).

Ello ha vuelto a hacer innecesaria, un año más,  la utilización de subvenciones públicas

Este resultado económico positivo, junto a los que año tras año se han ido obteniendo desde la inauguración del Palacio, refuerza también una posición de liderazgo en los resultados de la gestión de los Palacios de Congresos en el Estado español. De hecho el Palacio acumula, desde que se inauguró, un beneficio de explotación de 10.446.702 de euros.

Al beneficio de explotación logrado, hay que añadir el impacto económico que la actividad de Euskalduna supone sobre el PIB de Euskadi, el cual alcanza los 85,09 millones de euros, según el modelo de cálculo de la firma internacional “Deloitte”.

Dicho impacto ha posibilitado el mantenimiento de 1.348 empleos y ha generado ingresos para la Haciendas Públicas por valor de 6.707.952 euros.

2017: Citas congresuales de singular interés

2017 no será un ejercicio caracterizado por la celebración de buen número de grandes congresos, como fue el de 2015 y, en menor medida, el de 2016. No obstante, se llevarán a cabo algunas citas de singular interés en Euskalduna La Conferencia Europea sobre Oncología Intervencionista ECIO 2017, VI Congreso Internacional de Reproducción Asistida IVI 2017, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria: El Sol 2017, el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología SER 2017, el XIV Congreso ELA, el XVI Congreso de Especialidades Veterinarias AVEPA 2017, el 52º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética SECPRE 2017 y la XXXII Reunión Nacional del Grupo de Urología Oncológica

Otros destacados eventos de reunión serán: European Buiatrics Forum EBF 2017, las XII Jornadas Católicos y Vida Pública, el Congreso de la Sociedad Vasca de Endocrinología y Nutrición, la 13ª Conferencia Internacional sobre Metrología Industrial METROMEET 2017 o la 16ª  Conferencia  Internacional sobre  Testing y  Calidad del  Software en Sistemas  Embebidos QA & TEST 2017.

Uso de cookies

Este sitio WEB utiliza cookies cuando un usuario/a navega por sus sitios y páginas. Las cookies utilizadas por el sitio WEB son ficheros enviados a un navegador por medio de un servidor WEB para registrar las actividades de las/los usuarios en el sitio WEB y permitirle una navegación más fluida y personalizada. Leer más

Aceptar