Estás usando un navegador obsoleto

Para ver de manera óptima esta web, le recomendamos encarecidamente que utilice cualquiera de los siguientes navegadores: Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11. Muchas gracias.

La zarzuela “El Caserío” y los mejores espectáculos teatrales en Aste Nagusia

Euskalduna estrena su nueva producción de la popular zarzuela “El Caserío”, la bellísima creación de Jesús Guridi que tras su estreno en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, hace 90 años, se ha convertido en una de las obras cumbre del género lírico. Cada una de sus tres funciones irá acompañada de una fiesta vasca que se desarrollará en los vestíbulos de acceso al Auditórium y en el propio escenario del recinto.

El Palacio recupera así para su programación festiva una zarzuela que ya obtuvo un sonado éxito la última vez que se representó en su Auditórium, en agosto de 2.000, con un público entregado que abarrotó las dos funciones llevadas a cabo.

Sobre un libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, “El Caserío” muestra un extraordinario conocimiento de la técnica teatral que arropa una espléndida orquestación, sin renunciar en ningún momento a un lirismo sereno, especialmente reflejado en algunas intervenciones de la soprano y del barítono. Destacan por su popularidad algunas de sus inolvidables piezas: “Con el trébole, trébole”, el zortziko “Sasibil mi caserío”, “Pello Joshepe tabernan dala”, la romanza de Joshe Miguel “Yo no sé que veo en Ana Mari” o la canción de los bertsolaris “Txiikito de Arrigorri”, entre otras.

La trama se desarrolla en la imaginaria aldea vizcaína de Arrigorri, donde se levanta el caserío familiar, depositario de los valores ancestrales arraigados en el pueblo vasco.

El gran compositor Joaquín Turina puso de relieve que “en El Caserío vibra el alma vasca, sin petulancia, sin estridencias, con una técnica perfecta, pero tan suavemente empleada y tan sin complicaciones inútiles, que no se la ve”.

 

Lo mejor del teatro: “Toc Toc”, “El Test” , “Cartas de amor” y "Cabaret Chihuahua"

El gran fenómeno teatral de las últimas décadas en el Estado español, “Toc Toc”, estará sobre el escenario en Euskalduna del 17 al 23 de agosto.

La extraordinaria comedia de Laurent Baffie, adaptada por Julián Quintanilla y dirigida por Esteve Ferrer, acumula ya más de 2.300 funciones en los ocho años que lleva en cartel en Madrid de manera ininterrumpida. La han visto más de un millón de personas y se ha convertido en el indiscutible símbolo del humor escénico.

Protagonizada por Ana Frau, Laura Hernando, Sara Moros, Ana Trinidad, Paco Obregón, Oscar Ramos y el propio Esteve Ferrer, “Toc Toc” cuenta el encuentro de seis personas en la sala de espera de la consulta de un prestigioso psiquiatra. Cada una de ellas padece un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) diferente. A uno de los personajes le da por contar; a otro por no pisar las rayas y por colocarlo todo de forma asimétrica; una tercera persona evita el contacto físico con el resto de la Humanidad y se lava las manos cada pocos minutos; otra revisa su bolso una y otra vez para comprobar que todo está en su sitio y se santigua con la misma frecuencia con la que pestañea; un quinto personaje no puede evitar soltar exabruptos a la mínima oportunidad y la sexta enferma repite dos veces cada una de sus frases.

Durante el tiempo de estancia en la sala y debido al retraso del psiquiatra, los seis personajes harán su espera más llevadera conociéndose, intercambiando experiencias, poniéndose a prueba a sí mismos y convirtiendo ese tiempo juntos en una curiosa terapia de grupo.

“Toc Toc”  es una delirante comedia donde se encadenan chispeantes e imprevisibles situaciones que provocan la constante carcajada del público.

Por otra parte, la programación teatral de Aste Nagusia incluirá nuevamente, a petición  del público, “El Test”, la divertidísima comedia que interpretan Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivieso e Itziar Atienza. En 2016 la vieron casi 7.700 personas en las catorce funciones realizadas, casi todas ellas con localidades agotadas.

“El Test” vuelve a Euskalduna tras los continuos llenos registrados en Madrid, donde se ha representado desde el 16 de septiembre, tras su estreno en Bilbao. Permanecerá en cartel del 24 de agosto al 3 de septiembre.

La obra construye, sobre un texto que toma derroteros sorprendentes, una trama de relaciones humanas complejas y revela la capacidad de autodestrucción que todo el mundo lleva dentro.

También estarán en Euskalduna dos mitos de la escena teatral, Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán.  Protagonizan “Cartas de amor”, la obra de mayor éxito del dramaturgo estadounidense A. R. Gurney que fue finalista de los Premios Pulitzer. Un agudo retrato de la decadencia de la clase alta norteamericana que se representará del 6 al 10 de septiembre.

Adaptada y dirigida por el brillante guionista David Serrano, esta deliciosa comedia se centra en dos personajes, Melissa Gardner y Andrew Makepeace Ladd III que, sentados uno junto al otro, leen en voz alta las notas, cartas y postales en las que, durante casi 50 años, se cuentan las esperanzas, ambiciones, sueños, decepciones, victorias y fracasos que van teniendo a lo largo de su vida.

“Cartas de amor” es un auténtico clásico moderno del teatro que se estrenó en Nueva York en 1989, interpretada por Kathleen Turner, John Rubinstein. Desde entonces, ha sido protagonizada por inolvidables estrellas de la escena como Charlton Heston, Jean Simmons, Sigourney Weaver, Jeff Daniels, Elizabeth Taylor, James Earl Jones, Samantha Bee, Jason Jones, Ali MacGraw, Ryan O'Neal, Alain Delon o Gerard Depardieu, entre otros muchos.

Santi Rodríguez, el popular frutero de “7 vidas”, llega a Euskalduna con su último monólogo: “Como en la casa de uno… en ningún sitio”. Una fantástica y divertidísima visión sobre el turismo, el marchar al extranjero y lo bien que se está en casa. Será el 18, 19 y 20 de agosto

El actor y humorista sale al escenario con el firme propósito de impartir un curso inolvidable a todo el público sobre los viajes. Es una desternillante reflexión, de casi dos horas de duración, en la que pasará por casi toda la tierra habitable del planeta.

Le seguirá en la Sala Barria “50 sombras de Andreu 2”, del 22 al 27 de agosto. Escrita, dirigida e interpretada por  Andreu Casanova, uno de los humoristas con mayor proyección en el panorama actual, recrea en clave de parodia los aspectos más destacados de la famosa trilogía literaria, en una hilarante sucesión de escenas,  ingeniosas ocurrencias y agudas apreciaciones que provocan la carcajada constante en el espectador.

En “50 sombras de Andreu 2”, Casanova se convierte en el Sr. Grey. Le acompaña Anestesia, la alter ego femenina de la señorita Steele, que encarna Beatriu Castelló. Ambos caricaturizan los mitos y leyendas sobre la pareja más leída de los últimos años, dando a la popular saga de Grey un tono paródico y ridículo. Hablan del amor, del sexo, de las ganas de experimentar con el placer, de las mentiras y el engaño…Y todo ello narrado desde un ácido punto de vista, capaz de conseguir que cada cual pueda reírse de sí mismo.

El divertidísimo espectáculo consigue que el público forme parte activa del mismo. Casanova y Castelló sacuden los cimientos del humor y logran que los espectadores disfruten de un rato inolvidable.

Para terminar, “Cabaret Chihuahua”, a partir del 29 de agosto.

Música en directo y humor van de la mano en este espectáculo que ironiza sobre el efecto que la crisis ha tenido también sobre el mundo del cabaret. La irreverente comedia musical que ha creado y dirige Felipe Loza se despliega en un ambiente vasco-mexicano, entre música, bailes y varietés.

En las noches alegres de “Cabaret Chihuahua” se entrecruzan personajes tan  heterogéneos como los artistas Liza Minelli, Marilyn Monroe, Amy Winehouse, Cantinflas o Frida Khalo con políticos como Sabino Arana o divas como Montserrat Caballé. Así, entre canciones, mucho humor y diálogos frenéticos y corales se desenvuelve una absurda trama que alimenta la carcajada sin descanso y, además, no renuncia  a la crítica social.

Además, el polifacético Alex O´Dogherty, que ya triunfó en los escenarios del Palacio como protagonista de ”Arte” y Maestro de Ceremonias de “The Hole 2”, llega a Euskalduna, acompañado del afamado pianista Jesús Lavilla, para presentar “El Amor es Pa Ná”, su última creación. Una desternillante tragicomedia rock que cuenta la desgarradora historia de un pobre hombre que ha perdido la capacidad de enamorarse. Se pondrá ver del 22 al 27 de agosto.

El popular actor y humorista gaditano conduce un espectáculo interactivo en el que el público tiene mucho que opinar. Actúa, baila, canta con gran solvencia, improvisa e involucra a espectadores hasta hacerle participe activo del montaje.

El “Amor es Pa Ná” habla del miedo a la soledad, a no encontrar la pareja ideal; de lo efímero que son las relaciones hoy día; de que nadie aguanta como aguantaban nuestros padres; de lo que nos gusta que nos hagan sufrir; de la noches locas, del sexo divertido, del sexo sin sentido, de lo que nos callamos y no deberíamos… En definitiva,  de los fracasos.

Alex O´Dogherty desarrolla un guión inteligente a modo de comedia, cuyos principales ingredientes son el sarcasmo y la ironía. Hace humor del drama de un personaje que interpreta a la perfección.

A continuación, una de las grandes sorpresas que ofrece el panorama escénico de 2017: El debut como actor del popularísimo Rappel. En “El secuestro del adivino”, protagoniza una hilarante comedia astrológica escrita por Zenón Recalde, guionista, productor y uno de los directores del musical “El Rey León” en Madrid. Le acompañan sobre el escenario Javier Navarés y Diego Molero y estarán en Euskalduna del 29 de agosto al 10 de septiembre.

La obra narra  la delirante historia de un secuestro muy peculiar. Dos delincuentes de poca monta raptan, a la salida de un plató de televisión, a un famoso mentalista venido a menos. Es el día en que Atlético de Madrid y Barcelona se juegan el título de Liga.

Lo encierran y piden un rescate.  Además, aprovechan el tiempo para plantearle algunas de las incógnitas y enigmas que les obsesionan. Y así, la futurología y el futbol hilvanan un rosario de enredos que hacen que la situación se complique hasta límites insospechados.

Una divertidísima comedia que, junto a la natural expectación que despierta su mediático protagonista, no dejará indiferente a nadie.

Uso de cookies

Este sitio WEB utiliza cookies cuando un usuario/a navega por sus sitios y páginas. Las cookies utilizadas por el sitio WEB son ficheros enviados a un navegador por medio de un servidor WEB para registrar las actividades de las/los usuarios en el sitio WEB y permitirle una navegación más fluida y personalizada. Leer más

Aceptar